Israel. El embajador de Brasil será amonestado por los comentarios de Lula

19/Feb/2024

Agencia Judía de Noticias

Agencia Judía de Noticias

El embajador de Brasil en Israel fue reprendido el lunes por el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz, en Yad Vashem, Jerusalem, en respuesta a las comparaciones del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, entre la guerra de Israel contra Hamás y el Holocausto.

Katz exigió a Lula que se retractara y pidiera disculpas, por lo que calificó de «grave ataque antisemita» por comparar «las justas operaciones de Israel contra Hamás con Hitler y el exterminio nazi de 6 millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial».

El embajador brasileño fue conducido ante las cámaras de prensa a la sala del Libro de los Nombres, en el que están inscritos los nombres de los judíos asesinados en el Holocausto. Se mostró al embajador lo extenso y profundo que era el documento, que abarcaba toda una sala.

Katz dijo que era importante llevar al embajador a la sala para «enseñarle el Libro de los Nombres para mostrarle la diferencia» entre la guerra de 2023 y el genocidio nazi en el que sus padres habían sobrevivido y perdido a su familia.

Katz dijo que había una «línea roja» y que Israel no podía «permanecer en silencio contra los libelos de sangre».

Las reprimendas a diplomáticos extranjeros suelen realizarse en el edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores, no en el Monumento y Museo del Holocausto.

Lula había hecho comparaciones con las acciones israelíes y el Holocausto en la Cumbre de la Unión Africana celebrada el domingo.

«Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza con el pueblo palestino no existe en ningún otro momento histórico», dijo Lula. «De hecho, existía cuando Hitler decidió matar a los judíos».

Katz ya había condenado el domingo las declaraciones del presidente brasileño, calificándolas de «vergonzosas y graves». «Nadie perjudicará el derecho de Israel a defenderse».

El presidente de Yad Vashem, Dani Dayan, dijo el domingo que era «extremadamente decepcionante que el líder brasileño, un país de estatura significativa, recurriera a distorsionar el Holocausto y propagar sentimientos antisemitas de una manera tan flagrante».

Los comentarios de Lula «exhiben un claro antisemitismo», y estaban en contradicción con la definición de trabajo de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA), dijo Dayan. El presidente de Yad Vashem señaló que Brasil pretendía adherirse a la organización IHRA.

Dayan argumentó que era inaceptable comparar las acciones defensivas de un Estado contra el atentado terrorista del 7 de octubre, que dejó 1.200 muertos, con el asesinato sistemático de 6 millones de judíos por parte del régimen nazi.